Todos queremos estar ahí. Es la fecha en que los integrantes de la patria futbolera quieren ver a Messi gambeteando a todos y dándole un pase a la red. Para gritar, emocionarse, y sentirse feliz al menos por un rato. Pero el Mundial Sudáfrica 2010 se vive día a día. No es sólo una pelota de fútbol. Es pasión, es comunicación, es negocio, también. Es identidad, compromiso, respeto y también violencia. Se vive en la calle pero también en los medios. Y mucho mas en las plataforma tecnológicas. La cátedra de Periodismo Deportivo de 4 año de la UAI Rosario te invita a participar, soñar a pensar juntos que significa un Mundial de Fútbol para nuestro país. El silbato acaba de sonar.

martes, 6 de julio de 2010

Volveré (al Mundial) y seré millones


Sin dudas el mundial de fútbol es el evento deportivo mas importante del mundo ¿Pero sabemos cuáles son los números que se manejan en este evento? Y ¿por qué se disputa en Sudáfrica?


El presupuesto para el mundial de fútbol Sudáfrica 2010 es de 475 millones de dólares y se espera que sus beneficios lleguen a la cifra de 541 millones. Por lo tanto que resulte un superávit de 66 millones de dólares durante el mes que se disputen los encuentros.


Por su parte la FIFA entregará 420 millones de dólares como premios. Que serán repartidos entre los equipos que compiten de la siguiente manera: 30 para el equipo ganador, el segundo recibirá 20 millones y entre los semifinalistas se repartirán 20. Otros 18 millones de dólares serán repartidos entre los que jueguen los cuatros y de la misma forma para los equipos que jueguen los octavos se entregarán 9 millones y otros 8 se repartirán entre los que disputen la fase de grupos.


Además la FIFA aportará un millón de dólares a cada una de las asociaciones que participaron en la preparación de los equipos y se repartirán 40 millones de dólares entre los clubes cuyos jugadores estén entre las selecciones que compiten.


Este evento deportivo mueve millones y no sólo entre selecciones y futbolistas, todo gira en torno a este gran monstruo del mundial. Las empresas patrocinantes como Adidas, Nike y Puma invierten muchísimo dinero pero a su vez triplican sus ganancias gracias al efecto de la publicidad que genera una compra compulsiva y masiva de sus productos.


Los medios de comunicación también sacan su ventaja de este evento, un ejemplo es DirecTV que televisa todos los encuentros en vivo y con alta definición para todo el mundo.


La contracara de la opulencia del mundial es la realidad sudafricana donde conviven las minas de diamantes mas grandes del mundo con la población mas pobre que pueda existir sobre el planeta. En Sudáfrica un cuarto de la población vive con menos de un euro por día y no tiene empleo y más de la mitad se encuentra en el límite de la pobreza. Diariamente 1000 personas mueren de sida debido a la prostitución que se ejerce en la mayor parte del territorio.


La llegada del mundial a Sudáfrica llevó mas de 450 mil turistas con todo el movimiento económico que esto genera, así el gobierno espera que el producto bruto interno crezca por lo menos un 10% y mejore en algunos aspectos la vida de los habitantes del continente negro.


Por: Alejandra Ojeda Garnero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario