Todos queremos estar ahí. Es la fecha en que los integrantes de la patria futbolera quieren ver a Messi gambeteando a todos y dándole un pase a la red. Para gritar, emocionarse, y sentirse feliz al menos por un rato. Pero el Mundial Sudáfrica 2010 se vive día a día. No es sólo una pelota de fútbol. Es pasión, es comunicación, es negocio, también. Es identidad, compromiso, respeto y también violencia. Se vive en la calle pero también en los medios. Y mucho mas en las plataforma tecnológicas. La cátedra de Periodismo Deportivo de 4 año de la UAI Rosario te invita a participar, soñar a pensar juntos que significa un Mundial de Fútbol para nuestro país. El silbato acaba de sonar.

martes, 22 de junio de 2010

Con el Mundial también se aprende


Sabemos, nadie queda ajeno a un fenómeno como un Mundial de Fútbol.

Los chicos y los grandes no se quieren perder ningún partido donde Argentina sea protagonista, por lo tanto la escuela no puede ir contra de lo que sucede socialmente.

Es muy acertada la idea del Ministerio de Educación de la Nación que los chicos puedan ver los partidos en la Escuela, para ello aportó material didáctico para que luego los docentes lo puedan trabajar en las aulas y quién no lo recibió lo puede bajar de la Web Educar. Com. Dejó a las provincias para que cada una decida que es lo mejor para compartir el Mundial de Fútbol son sus alumnos.

Esta guía que redactó el Ministerio de Educación incluye más de 70 actividades didácticas para darle un marco pedagógico a este encuentro deportivo que mueve multitudes.

La Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Elida Rassino, profesora de Educación Física. expresó “quién falta a clases tiene su correspondiente inasistencia”.

Lo que correspondería a la cartera educativa provincial es equipar a todos los establecimientos educativos con televisores y pantallas porque nadie puede negar que hoy todo pasa por los medios de comunicación y si son imágenes y sonido mejor. Pero no sólo por el mundial de Sudáfrica, sino que la TV y el acceso a Internet son indispensables hoy en las aulas.

Hay que dotar a las escuelas, de todos los elementos necesarios para que accedan al mundo digital, a las formas innovadoras de enseñanza aprendizaje que se requiere para la gestión del conocimiento en la sociedad actual.

El Mundial de Fútbol es un excelente motivo para trabajar pedagógicamente en las aulas el fair play, la importancia de las reglas del juego, de saber aplicarlas y también respetarlas. Como así la geografía, la historia, las matemáticas, las culturas, la identidad de los pueblos también generan una oportunidad de aprendizaje.

Que el fervor de las tribunas por el certamen deportivo más popular del mundo llegue a las aulas es de sentido común, está buena la idea de combinar deporte con el saber, expresa Marisa Geremía, directora de la escuela Nº 6394 “Nosotros no es el primer mundial que trabajamos en el aula, ya tuvimos otras experiencias y resultaron enriquecedoras para nosotros los docentes y para los alumnos”.

Juan Pablo, profesor de Educación Física de un instituto secundario expresó qué más lindo y emocionante ver el partido en compañía de amigos en la escuela, si es el ámbito dónde uno comparte gran parte de sus días.”

Los patios y las aulas se visten de celeste y blanco, las banderas, los sombreros y las cornetas forman parte de la escenografía en muchas escuelas, es una fiesta de todos, que hay enseñar y aprender de este Mundial de Fútbol, el interés genuino de los alumnos se manifiesta en ese ámbito escolar por lo tanto la escuela no debe quedar al margen ya que es una oportunidad de aprendizaje y de fomentar la camaradería.


Por: Mónica Caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario