La negativa de la FIFA de aplicar la tecnología para colaborar con el arbitraje en jugadas dudosas deja al futbol cada vez más aislado de otros deportes como el tenis y rugby que si la utilizan.
Con lo sucedido en estos octavos de final con Inglaterra y luego con México se reaviva la polémica por la utilización o no de esta importante herramienta.
Con lo sucedido en estos octavos de final con Inglaterra y luego con México se reaviva la polémica por la utilización o no de esta importante herramienta.
Por lo pronto ya se decidió que no se repitan las jugadas en las pantallas gigantes de los estadios de Sudáfrica, para que no queden expuestos los árbitros o se tienten de tomar una decisión al verla en pantalla.
El tema sería evaluar para qué circunstancias se usaría. Cuándo si y cuándo no.
Klose, la figura alemana concuerda con que deberían utilizarse. “Si las soluciones tecnológicas están allí, por qué no echar mano de ellas”.
Para el arquero argentino Sergio Romero no es necesaria. “saca la picardía y la viveza y a grandes jugadores se les terminaría el fútbol. Este es un deporte para vivos y no para la tecnología".
Los españoles dicen estar cansados de pedir ayuda tecnológica para resolver ciertas situaciones. Fernando Torres apunta que “pueden determinar algo tan importante como quedar eliminado de un mundial”.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, tiene sus razones, pero que se las expliquen a ingleses y mexicanos. "El fútbol es un juego dinámico que no puede ser detenido a fin de revisar cada decisión. Si se tuviera que detenerlo para tomar una decisión, esto interrumpiría el ritmo del partido y posiblemente malograría la oportunidad de un equipo de anotar un gol. Tampoco sería lógico tener que detener el juego cada dos minutos para revisar una decisión, puesto que esto iría en detrimento del dinamismo natural del juego", decía Blatter en una carta publicada el pasado mes de marzo en la que explicaba los motivos por los que la FIFA se opuso al uso de la tecnología para analizar jugadas dudosas
La FIFA defiende la universalidad del juego y argumenta que no en todo el mundo se podría acceder a estas tecnologías. Todos deben jugar con las mismas reglas.
El tenis utiliza desde el 2005 el ojo de halcón, el rugby el video ref y en la NBA se ilumina el marcador cuando el tiempo de posesión se ha acabado.
Esta claro que no será fácil aplicar cualquier tecnología para dilucidar por ejemplo si una falta dentro del área es penal o no o una fuerte patada tarjeta roja. Pero no me parece complicado establecer mecanismos para que un gol como el de Inglaterra se cobre o el gol de Tevez en off side se anule.
Por: Florencia Baetti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario