Todos queremos estar ahí. Es la fecha en que los integrantes de la patria futbolera quieren ver a Messi gambeteando a todos y dándole un pase a la red. Para gritar, emocionarse, y sentirse feliz al menos por un rato. Pero el Mundial Sudáfrica 2010 se vive día a día. No es sólo una pelota de fútbol. Es pasión, es comunicación, es negocio, también. Es identidad, compromiso, respeto y también violencia. Se vive en la calle pero también en los medios. Y mucho mas en las plataforma tecnológicas. La cátedra de Periodismo Deportivo de 4 año de la UAI Rosario te invita a participar, soñar a pensar juntos que significa un Mundial de Fútbol para nuestro país. El silbato acaba de sonar.

jueves, 24 de junio de 2010

La pasión por el fútbol en Argentina es cultural - El si de una comparaciòn publicitaria

Estamos acostumbrados a escuchar expresiones de nuestros compatriotas venerando a países europeos, estamos acostumbrados a decir que “todo lo de afuera es mejor” haciendo referencia a las cuestiones culturales de cada país. Exaltamos todo cuanto tiene que ver con la cultura de otras latitudes y descalificamos todo lo que acontece dentro de nuestro territorio y tiene que ver con nuestras costumbres y forma de vida.

Así lo demuestra la publicidad del mundial Sudáfrica 2010 de T y C Sports, todos los argentinos comentando sobre las cualidades culturales de los países “desarrollados”, cómo vemos al resto del mundo en distintos aspectos que nada tienen que ver con el deporte y cómo nos ven a los argentinos con respecto a la pasión por la camiseta.

Sin embargo, a pesar de todas nuestras falencias, Argentina es la mejor conceptuada mundialmente cuando de futbol hablamos. Tal es así que la misma publicidad muestra cómo ven los europeos a nuestras apasionadas hinchadas. Sin duda el fútbol es una pasión inexplicable que supera todas las barreras, en el mundial no existen diferencias de clases sociales, religiosas, políticas. Todos somos argentinos, se paraliza el país y se oye un solo grito de gol cuando anotamos un tanto.

Esta publicidad busca hacer prevalecer la pasión de los hinchas argentinos por el fútbol, “ellos no juegan con las piernas, juegan con el corazón”, este fenómeno solo tiene una explicación los argentinos somos futboleros por naturaleza, es un sentimiento. En este espacio prevalece la identidad nacional, los colores de nuestra bandera, es la pasión argentina por excelencia. Como hinchada de futbol, no hay quien nos supere…es cultural!!!




Por: Alejandra Ojeda Garnero

No hay comentarios:

Publicar un comentario