Todos queremos estar ahí. Es la fecha en que los integrantes de la patria futbolera quieren ver a Messi gambeteando a todos y dándole un pase a la red. Para gritar, emocionarse, y sentirse feliz al menos por un rato. Pero el Mundial Sudáfrica 2010 se vive día a día. No es sólo una pelota de fútbol. Es pasión, es comunicación, es negocio, también. Es identidad, compromiso, respeto y también violencia. Se vive en la calle pero también en los medios. Y mucho mas en las plataforma tecnológicas. La cátedra de Periodismo Deportivo de 4 año de la UAI Rosario te invita a participar, soñar a pensar juntos que significa un Mundial de Fútbol para nuestro país. El silbato acaba de sonar.

martes, 22 de junio de 2010

El mundial y las redes sociales


Llegó el mundial de futbol y este gran evento ya está teniendo un inmenso impacto en las redes sociales. Es para destacar que Sudáfrica 2010 es el primer mundial que más personas verán online y comentarán en vivo a través de las nuevas herramientas que ofrece la web 2.0.


La primera novedad de este mundial con respecto al de Alemania es que ahora el uso de Facebook ha crecido de tal forma (más de 400 millones de usuarios) que la FIFA ha creado su propia cuenta en dónde se puede seguir las noticias más relevantes de cada partido y por supuesto los resultados en tiempo real. Otra característica de esta red social es la popularidad de sus aplicaciones. Hay funciones que permiten crear tu imagen de perfil con tu rostro pintado de los colores de tu selección e incluso apoyar a tu equipo a través de ¡Gol! Apoya tu equipo en Facebook, aplicación que te permitirá ver qué país cuenta con más aficionados y apoyar al tuyo invitando a tus amigos y haciendo comentarios sobre tus gustos futbolísticos.


Twitter, la red de microbbloging que hace furor en esta copa también está invadido por el festejo mundialista. Con el hashtag #mundial o #worldcup se puede encontrar todo lo referido a Sudáfrica 2010 en segundos. Si no se dispone de un TV para ver el partido, en twitter estarás en línea con el partido y los comentarios de los periodistas que sigas. Si fue o no penal, si tal jugador estuvo bien o mal expulsado podrás saberlo al instante. Opinarás y leerás lo que dicen los que están ahí. Múltiples fuentes de información desde tu computadora o Smartphone. Hasta Sepp Blatter, titular de la FIFA tiene cuenta en Tw. Incluso Blatter suspendió una conferencia de prensa ya que lo escrito en TW informó lo necesario.

Las redes sociales nos permiten como nunca antes la interacción, dejamos de ser sólo consumidores para convertirnos en prosumidores. Internet nos brinda la posibilidad de ser leídos, escuchados y seguidos por gente en cualquier parte del mundo. El Mundial de Sudáfrica es una linda oportunidad para ir más allá de lo imaginado.


Por: Florencia Baetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario