Todos queremos estar ahí. Es la fecha en que los integrantes de la patria futbolera quieren ver a Messi gambeteando a todos y dándole un pase a la red. Para gritar, emocionarse, y sentirse feliz al menos por un rato. Pero el Mundial Sudáfrica 2010 se vive día a día. No es sólo una pelota de fútbol. Es pasión, es comunicación, es negocio, también. Es identidad, compromiso, respeto y también violencia. Se vive en la calle pero también en los medios. Y mucho mas en las plataforma tecnológicas. La cátedra de Periodismo Deportivo de 4 año de la UAI Rosario te invita a participar, soñar a pensar juntos que significa un Mundial de Fútbol para nuestro país. El silbato acaba de sonar.

martes, 22 de junio de 2010

Francia, la vedette del mundial


Argentina se encuentra plagada de mujeres pseudofamosas, conocidas también como vedettes.Aparecen en todos los programas peleando, insultando a sus colegas, inventando cosas, pero con algo en común: siempre bien producidas. Pero en el mundial que se está disputando en Sudáfrica, apareció sorpresivamente una selección que hizo las veces de vedette: Francia.Llegada al mundial por la puerta de atrás con aquel recordado gol de Henry contra Irlanda, en el que en la jugada hubo clara mano intencional del jugador, Francia aparecía a priori como candidata por la calidad de sus jugadores y por su historia. Pero lejos estuvo de acercarse al fútbol champagne que dice pregonar dicha selección.


La debacle comenzó lentamente cuando enfrentó a Uruguay. Luego de un partido cerrado, terminó empatando cero a cero. Primer punto que dejaba a todos los del grupo, los otros eran Sudáfrica y México, en igualdad de condiciones ya que estos 2 habían terminado con idéntico resultado.


Pero todo se derrumbó en el segundo partido que fue contra México. En el entretiempo del cotejo, Nicholas Anelka increpó a su director técnico Raymond Domenech con un grave insulto, por lo que el entrenador decidió cambiarlo y dejarlo en el vestuario.


Luego se jugó el segundo tiempo. Con le hecho ya consumado, el seleccionado azteca fue quién se quedó con el juego por 2 a 0 que dejaba complicado al conjunto galo de cara al futuro.Después del incidente, con la derrota consumada, se reunieron Patrick Evra, capitán de la selección francesa, un dirigente de la Federación de Fútbol de ese país y las 2 vedettes: Anelka y Domenech.


Al jugador se le solicitó que se disculpe públicamente, a lo que se negó rotundamente. El resultado, Anelka expulsado por su propia Federación del mundial. Pero la historia no terminó ahí. Para no ser menos que las vedettes argentinas, Evra se habría trenzado a golpes con un integrante del cuerpo técnico tras la salida del delantero y luego el plantel entero, en solidaridad con el jugador del Chelsea, decidió no entrenarse.


Al otro día, como si nada hubiera pasado, se realizó la práctica con normalidad. Pero hubo otro agravante más. En el último partido del grupo A, Francia enfrentaba al local, Sudáfrica, y cayó derrotada por 2 a 1.Francia, con papel vergonzoso y siendo el centro de atención de todo el mundo por sus conflictos, quedó afuera del mundial por la misma puerta por la que entró. Sudáfrica, en cambio, quedó afuera pero con la frente en alto, con el orgullo de haber vencido a una gran selección y de haber dado pelea hasta el final.Pero hay más. Finalizado el partido, Parreira, el técnico brasilero que dirige a los sudafricanos, le extendió la mano a su par Domenech, quién le negó el saludo y se dio media vuelta.


Vergüenza, falta de caballerosidad, mal perdedor, o como se lo quiera llamar, Francia fue la protagonista del mundial desde un lugar en el que nunca nadie desearía haber estado. Sin dudas, Francia fue la vedette del mundial.


Por: Mauricio Schnaider

No hay comentarios:

Publicar un comentario