Todos queremos estar ahí. Es la fecha en que los integrantes de la patria futbolera quieren ver a Messi gambeteando a todos y dándole un pase a la red. Para gritar, emocionarse, y sentirse feliz al menos por un rato. Pero el Mundial Sudáfrica 2010 se vive día a día. No es sólo una pelota de fútbol. Es pasión, es comunicación, es negocio, también. Es identidad, compromiso, respeto y también violencia. Se vive en la calle pero también en los medios. Y mucho mas en las plataforma tecnológicas. La cátedra de Periodismo Deportivo de 4 año de la UAI Rosario te invita a participar, soñar a pensar juntos que significa un Mundial de Fútbol para nuestro país. El silbato acaba de sonar.

lunes, 28 de junio de 2010

Tan lejos, tan cerca. (Cómo viven el mundial los argentinos que están en el exterior)


El que vive en otro país dice que extraña el mate, el dulce de leche y por supuesto el buen asado. ¿Pero qué sucede cada cuatro años cuando empieza el mundial? ¿Cómo lo viven aquellos que por diversos motivos se encuentran lejos de nuestro país?
¿Quién me ayuda, cómo hacer para que amigos y familiares respondan a mis preguntas rápido y brevemente? La solución: facebook. Entre tantos contactos muchos viven lejos de Argentina.
Soledad, que reside en Londres me cuenta que se vive intensamente, que se pueden ver todos los partidos y que los ingleses hablan mucho de Argentina (claro, todavía siguen soñando con la mano de Dios)
Paula vive en Lima y comenta que aunque Perú no haya clasificado “ellos están muy entusiasmados y lo viven como si fuesen protagonistas”. Ella se junta con otros argentinos y también con peruanos, los cuales dice, se divierten mucho con nosotros.
En Chile, Costanza me dice que se sufre más estando afuera, también se junta con otros argentinos, pican algo y la pasan bien.
Fernanda vive en México y se siente rara, claro, en la previa a los partidos de Argentina todos siguen como si nada. En cambio cuando lo hace su selección se para el país, nadie trabaja y se come y se bebe en cantidad. Relata que empiezan con un desayuno con jamón, huevos, salsas, luego siguen con cervezas y por último los clásicos tequila.
Agustina habita en Madrid y la primera diferencia que marca es respecto a la capital española: “los madrileños lo viven a full, hay banderas por todos lados y los bares se llenan cuando juegan los dirigidos por Vicente del Bosque. Pero por cuestiones sociales, políticas e ideológicas los de Catalunya o País Vasco no se sienten tan identificados y no siguen con interés lo que sucede en Sudáfrica.
Brenda vive en Italia y no puede obviar que alguna lágrima se le escapa cuando escucha el himno nacional.
En fin, todos concuerdan en que se sufre más y que es inevitable juntarse con todo argentino que ande dando vueltas por ahí. Se unen, se reconocen, dejan de lado sus diferencias para ver rodar la pelota y disfrutar de un deporte que en muchos casos sirve de elemento de identificación nacional. El futbol proporciona un sentido del “nosotros”, produce una intensificación emocional, una transformación de la sociabilidad y los sentimientos de cohesión y solidaridad que muestran la necesidad de tomar en serio su papel en la sociedad moderna.


Por: Florencia Baetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario