Todo bajo los mismos colores y una cita impostergable ante el televisor. El mundial de fútbol en Argentina no sólo se vive, sino también se siente con real entusiasmo, y como pocas otras cosas tiene una adhesión que rompe las barreras de género y edad. La pasión y emoción se reflejan a lo largo del país.
Fanáticos: los hay más o menos, pero en definitiva este rasgo durante el mundial se comparte. Pero si bien este hecho ya lo conocemos, es válido preguntarnos por qué sucede.
Según el autor del libro “Introducción al estudio del fanatismo” este término se podría definir como “… la intensa adhesión afectiva a una idea, socialmente compartida”
La importancia de la sociedad en las acciones individuales constituye el eje del libro citado, considerando que el factor social y el fanatismo tienen una relación íntima.
“El fanatismo es un fenómeno psicosocial, ligado enteramente a las relaciones interpersonales Asimismo expone que en la actitud fanática se distinguen varios aspectos primordiales, entre los que nombra además de la vinculación afectiva del sujeto con la idea, la trascendencia social de la misma y su legitimidad.
Como conclusión se desprende que el rasgo de confort y comodidad, que genera un sentimiento compartido y legitimado por el grupo social podría explicar parte del fenómeno dentro del cual ambos géneros y diferentes generaciones logran manejar un código común, uniéndose con el mismo ímpetu ante un suceso.
Vos como vivís el Mundial. ¿te cambia el humor? “Te sentís identificado con lo que contamos? El blog el11dejulio es todo tuyo para opinar. Pero no te fanatices.
Por: Martina Garnero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario