Todos queremos estar ahí. Es la fecha en que los integrantes de la patria futbolera quieren ver a Messi gambeteando a todos y dándole un pase a la red. Para gritar, emocionarse, y sentirse feliz al menos por un rato. Pero el Mundial Sudáfrica 2010 se vive día a día. No es sólo una pelota de fútbol. Es pasión, es comunicación, es negocio, también. Es identidad, compromiso, respeto y también violencia. Se vive en la calle pero también en los medios. Y mucho mas en las plataforma tecnológicas. La cátedra de Periodismo Deportivo de 4 año de la UAI Rosario te invita a participar, soñar a pensar juntos que significa un Mundial de Fútbol para nuestro país. El silbato acaba de sonar.

martes, 29 de junio de 2010

Es la hora es la hora


Alemania parece ser el verdugo de la celeste y blanca desde Italia 90´ hasta la actualidad. Además, desde que los tanos organizaron el mundial, la selección nacional no pudo pasar los cuartos de final en ninguno de los torneos siguientes.


En Estados Unidos 94´ la selección dirigida Por el Coco Basile, considerada una de las mejores selecciones nacionales de los últimos tiempos, quedó afuera en octavos de final al ser derrotada por Rumania 3 a 2. Ese mundial quedará en el recuerdo de los argentinos ya que el actual DT de la sección nacional, Diego Maradona, era retirado del mundial al dar positivo el doping, esto seria un golpe negativo para el equipo nacional que en ese año no levantaría la copa.


Llegó el mundial de Francia 98´ y la ilusión se renovó como cada vez que comienza un torneo mundialista y la Argentina hace rodar el balón. Luego de una primera ronda sin sobresaltos, Argentina dejaba en el camino a Inglaterra y se metía en cuartos de final. El rival: la naranja mecánica. Partido trabado contra los holandeses y con el partido 1 a 1. El Burrito Ortega cometía una falta infantil y era expulsado del campo de juego. La desconcentración de la celeste y blanca tras la expulsión del Burrito, dejaría abierta la posibilidad para que la naranja sacara ventaja y el pasaje a la semifinal. Nuevamente Argentina armaba las valijas y volvía al país para recibir duras críticas.


El 2002 no iba a ser diferente, Argentina era el gran candidato pero el sorteo del mundial acusaba que Inglaterra, Suecia y Nigeria darían una dura batalla en el llamado grupo de la muerte. La selección liderada por el goleador Omar Gabriel Batistuta dejaría el torneo y no pasaría la primera ronda, siendo uno de los peores mundiales para la Argentina. El planteo táctico, Verón y el DT, Marcelo Bielsa, fueron los más criticados de Corea- Japón 2002.


Llegó el mundial 2006 en Alemania y la selección nuevamente era la candidata junto al elenco teutón. Luego de una ronda inicial muy positiva y tras dejar a México en octavos de final con el histórico gol de Maxí Rodríguez, Argentina se preparaba para enfrentar al anfitrión en cuartos. Era un partido complicado. El Ratón Ayala abriría la cuenta para la selección y con el equipo aguantando parecía estar todo controlado para romper con la racha negativa de los cuartos de final. Pero llego el momento para que todo se repita, el delantero alemán Klose marcaría el empate que los llevaría a la lotería, los penales. Lotería para aquellos que no preparan una estrategia, bueno, el arquero alemán la preparó y la Argentina no pudo romper la racha perdedora y por penales los dirigidos por Pekerman decían chau a la ilusión mundialista.


En el 2010 el nerviosismo es total, nuevamente los alemanes se cruzan en una etapa definitoria. Los dirigidos por Diego Maradona tendrán la difícil tarea de llegar luego de 20 años a una instancia de semifinal. Es la hora es la hora, es la hora de pasar, el equipo se muestra unido pero la mano del DT debe decir presente para superar esta instancia definitoria. Organización, estrategia y cambios urgentes serían las claves que dejarían a la selección con un pie adentro de quedar ente los 4 mejores. Es la hora es la hora, es la hora de salir campeones.



Por: Fernando Llorente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario