Todos queremos estar ahí. Es la fecha en que los integrantes de la patria futbolera quieren ver a Messi gambeteando a todos y dándole un pase a la red. Para gritar, emocionarse, y sentirse feliz al menos por un rato. Pero el Mundial Sudáfrica 2010 se vive día a día. No es sólo una pelota de fútbol. Es pasión, es comunicación, es negocio, también. Es identidad, compromiso, respeto y también violencia. Se vive en la calle pero también en los medios. Y mucho mas en las plataforma tecnológicas. La cátedra de Periodismo Deportivo de 4 año de la UAI Rosario te invita a participar, soñar a pensar juntos que significa un Mundial de Fútbol para nuestro país. El silbato acaba de sonar.

miércoles, 7 de julio de 2010

Triste final


Gol de Alemania. Así empezó la historia del sábado. Menos de tres minutos fue el tiempo necesario para derribar la ilusión que se había generado en los últimos cuatro largos años de espera. Esa misma ilusión que se fue agigantando desde la primera victoria en el mundial frente a Nigeria aquel 12 de junio.No alcanzó la arenga de Maradona antes de empezar el trascendental partido, tampoco la habilidad de Messi que pareció censurada por el magnífico trabajo que realizaron los mediocampistas alemanes. Mucho menos la garra y el despliegue en el medio de Mascherano.El sacrificio de Tevez pasó desapercibido.Entonces, luego de ese balde de agua fría al comenzar el juego, el equipo intentó salir a buscar el partido. Intentó porque en realidad nunca lo logró.


Los primeros 25 minutos de Alemania fueron demoledores, con gol incluido.Pero con el correr de los minutos, Argentina se fue acomodando en el campo y empezó a instalarse en campo rival. Lo que nunca encontró fue la profundidad necesaria y falló en los últimos metros.Resulta fácil hablar con el resultado puesto, pero es algo que en el fútbol es inevitable. Si no no sería fútbol. No habría análisis, no habría debate.Pero Alemania, que planteó un partido inteligente, pudo aguantar esa arremetida del equipo de Maradona esperando la oportunidad de aprovechar algún que otro contragolpe. Cosa que finalmente sucedió cuando Klose decretó el segundo gol alemán, equivalente a lo que empezaba a ser la despedida de Argentina.


Decir que Otamendi no cumplió su función de lateral sería real, pero caerle con toda la culpa a él resulta injusto. Porque no es su posición natural, porque él juega donde el técnico le pide, claro está. Cualquiera que le guste el fútbol estaría dispuesto a resignar su posición y moverse con tal de estar entre los once, más en un mundial. Sería necio aquel que lo negara.Pero también existe culpa del cuerpo técnico por no leer el problema o la mayor falencia durante todo el mundial que fue precisamente, el lateral derecho.


Tal vez Zanetti esté disfrutando sus vacaciones o preguntándose lo que todos se preguntan:por qué no fue convocado o por qué, habiendo jugadores como Clemente Rodríguez, seguía insistiendo con inventar posiciones.Pero no sólo falló esa zona. Hubo otras falencias que llevaron a que el partido se juegue a gusto del equipo alemán a quién, por supuesto, no se le debe quitar mérito. Anularon a Messi, eliminaron a Mascherano adueñándose Schweinsteiger del mediocampo abriendo y distribuyendo pelotas por los costados con los habilidosos Muller y Podolsky para asistir al temible e infalible Miroslav Klose.También hay que decir que Maradona demoró los cambios, sumado a la mala suerte de que en el momento de los dos primeros cambios, el equipo europeo marcó el segundo y el tercer gol respectivamente.


Y luego quedó tiempo para que Alemania se luciera y termine el partido como lo empezó. Buscando y marcando un gol luego de un contragolpe muy bien manejado que agarró a la defensa argentina fulminada.Más allá de la forma en que se perdió, existen varios jugadores que no tienen nada que reprocharse, por el sacrificio, la entrega, las ganas y el sentimiento.


Tal vez otros tengan unos días de duelo y luego olviden el mal trago y vuelvan a pensar en los millones que van a seguir ganando durante los próximos cuatro años en lo que también deberán esperar para tener la posibilidad de una revancha mundialista.Análisis, críticas, errores, aciertos, peleas y muchas otras cosas más fueron las que llevaron a la selección al lugar al que nadie quería llegar antes del 11 de julio: el regreso a casa con un triste final.


Por: Mauricio Schnaider.

De dirigentes analógicos y futbolistas digitales


La pelota golpea el travesaño, pica adentro, y se escapa del arco hasta las manos del arquero. La ven adentro los hinchas alemanes, que se toman la cabeza, y también los ingleses, que gritan con fuerza el golazo de Lampard. Desde el bar amigo o el living de casa lo ven millones de personas en todo el mundo, y no hay duda alguna que la pelota entró. No hay dudas, porque la TV brinda, en repetidas ocasiones y desde distintos ángulos, la evidencia empírica de gol. Pero el árbitro, aún frente a esta evidencia, decide no cobrarlo, y son ahora los ingleses los que se toman la cabeza. Ese gol hubiera sido el 2 a 2 que cambiaba toda la historia.


Horas después, a otro arquero se le escapa la pelota de las manos, que tras hacer escala en los pies de Lio y la cabeza de Carlitos, termina en el fondo de la red. Lo gritan 40 millones, lo sufren 110. La repetición del estadio afirma la posición adelantada, y llega segundos después a la vista de los hinchas mexicanos, que furibundos le reclaman al árbitro que lo anule. Era el 1 a 0, y el gol fue desequilibrante para un rival que pocos minutos después comete un tonto error defensivo y sella su derrota.


Después de la polémica que le siguió a estos goles, el fútbol puso en discusión el dilema preponderante del siglo XXI, ¿aceptar la tecnología o seguir resistiéndola?


Algunos puristas del balompié salieron con tapones de punta a defender ese “juego natural”, sin aditivos tecnológicos, y frente a ellos se plantó una masiva disidencia que abraza la tecnología en nombre de la justicia futbolística. En ese deporte profesional hecho por jóvenes pero dirigido por dinosaurios, el jerarca máximo de la FIFA cedió un poquito en su conservadurismo, y tras ofrecer sus disculpas a los equipos de México e Inglaterra, prometió considerar el uso de tecnología en el único deporte al que todavía no ha llegado.


Mientras el dinosaurio de la FIFA deambula sin rumbo por un mundo cada vez más digitalizado, los jugadores ya hacen un uso extensivo de las nuevas tecnologías. El equipo uruguayo no sólo se destacó por el brillante papel que hicieron en este Mundial, sino también por contar con el primer jugador genuinamente 2.0: Diego Forlán. Sin tener la obligación de usar las redes sociales -como sí la tienen varios futbolistas bajo contrato de corporaciones multinacionales- fue contando el día a día de la concentración charrúa, tan sólo por el amor a sus hinchas y a lo digital. Desde sus posteos en Twitter y Facebook, mezclados con fotos y videos subidos en YouTube, el capitán de la selección uruguaya ejerció, desde su humilde lugar como futbolista, una simbólica resistencia contra lo viejo, que viene a ser reemplazado.


Por: Ignacio Fosco

martes, 6 de julio de 2010

Exclusivo: el delantero de la selección española Fernando Llorente comparte el mundial con este blog


Por un lado, está muy de moda que los jugadores de los seleccionados que disputan el mundial de Sudáfrica 2010 suban contenidos y noticias de último momento a Twiter. Por otro lado, la selección de España comenzó siendo uno de los seleccionados favoritos para levantar la copa que todos quieren ganar. Un equipo que no es de los mejores planteles del mundial pero que con algunas individualidades pudo dejar en el camino a seleccionados de peso. Si bien no metió un gol en el torneo y es suplente, sin dudas, el jugador del Athletic de Bilbao Fernando Llorente es una figura a nivel mundial por su peso ofensivo y capacidad goleadora en el club que milita y en la Furia Roja.


Debido al reconocimiento de este jugador de fútbol a nivel mundial, personas de habla hispana e Inglesa me han agregado a diario en el Twitter @Ferllorente confundiéndome con el jugador español. Los mensajes de ánimo y de felicitaciones han llegado y al principio era divertido y hasta daba lugar para comentar con amigos y colegas, pero ya comenzó a ser molesto. Tan molesto que subí como imagen la foto de la Selección Argentina para no despistar, sino para evidenciar que no soy el jugador español sino que soy Fernando Lorente nacido en La Calera, Córdoba Capital.


Mensajes en Twitter de fanáticas de Fernando Llorente, el jugador de España pero en mí Twitter.


JaioneAgerre @Ferllorente llorente!ª aniom que vostros podeis con los de mundial!!!!! 2:53 PM Jul 2nd via web en respuesta a Ferllorente


lynnie_vr @Ferllorente. Is this your real profile Fernando? Do you play futbol? I live in South Africa, Potchefstroom. 4:13 PM Jun 14th via Twitter for BlackBerry®


Por: Fernando Llorente.

Ahora comienza el verdadero Mundial


El mundial de futbol no ha terminado, pero para nosotros los argentinos si. Quedamos eliminados en cuartos de final y el sentimiento que nos unía parece haberse disuelto con la derrota frente a los germanos.


Somos exitistas, lo sabemos y no nos gusta perder a nada. Por eso voy a darles una buena noticia: el 29 de agosto comienza otro mundial y es el de hockey sobre césped femenino.


Tenemos revancha y no hay que esperar cuatro años. Rosario será la vedette Argentina en este evento en el cual compiten las mejores doce selecciones del mundo.


Contamos con la mejor jugadora: Luciana Aymar (apodada "La Maga"), que por su notable habilidad la llevó a ser elegida la mejor del mundo en seis oportunidades, siendo la primera y única deportista en recibir esta distinción en tres años consecutivos (2007-2009) Por estos logros, la Federación Internacional de Hockey (FIH) la consagró como leyenda del hockey en 2008.[]


Este equipo es potencia y ya lo ha demostrado en contadas ocasiones. Tiene en su haber un mundial, juegos panamericanos, medalla de plata en los juegos olímpicos de Sydney 2000 y dos Champions Trophy. En fin, les dicen Leonas y dentro del campo de juego se comportan como tal.
Tienen garra, talento y un toque de magia que aporta su capitana Aymar. Han hecho historia y quieren seguir escribiéndola.


Se acabó el futbol para nosotros y empieza el verdadero mundial.


Por: Florencia Baetti.

Volveré (al Mundial) y seré millones


Sin dudas el mundial de fútbol es el evento deportivo mas importante del mundo ¿Pero sabemos cuáles son los números que se manejan en este evento? Y ¿por qué se disputa en Sudáfrica?


El presupuesto para el mundial de fútbol Sudáfrica 2010 es de 475 millones de dólares y se espera que sus beneficios lleguen a la cifra de 541 millones. Por lo tanto que resulte un superávit de 66 millones de dólares durante el mes que se disputen los encuentros.


Por su parte la FIFA entregará 420 millones de dólares como premios. Que serán repartidos entre los equipos que compiten de la siguiente manera: 30 para el equipo ganador, el segundo recibirá 20 millones y entre los semifinalistas se repartirán 20. Otros 18 millones de dólares serán repartidos entre los que jueguen los cuatros y de la misma forma para los equipos que jueguen los octavos se entregarán 9 millones y otros 8 se repartirán entre los que disputen la fase de grupos.


Además la FIFA aportará un millón de dólares a cada una de las asociaciones que participaron en la preparación de los equipos y se repartirán 40 millones de dólares entre los clubes cuyos jugadores estén entre las selecciones que compiten.


Este evento deportivo mueve millones y no sólo entre selecciones y futbolistas, todo gira en torno a este gran monstruo del mundial. Las empresas patrocinantes como Adidas, Nike y Puma invierten muchísimo dinero pero a su vez triplican sus ganancias gracias al efecto de la publicidad que genera una compra compulsiva y masiva de sus productos.


Los medios de comunicación también sacan su ventaja de este evento, un ejemplo es DirecTV que televisa todos los encuentros en vivo y con alta definición para todo el mundo.


La contracara de la opulencia del mundial es la realidad sudafricana donde conviven las minas de diamantes mas grandes del mundo con la población mas pobre que pueda existir sobre el planeta. En Sudáfrica un cuarto de la población vive con menos de un euro por día y no tiene empleo y más de la mitad se encuentra en el límite de la pobreza. Diariamente 1000 personas mueren de sida debido a la prostitución que se ejerce en la mayor parte del territorio.


La llegada del mundial a Sudáfrica llevó mas de 450 mil turistas con todo el movimiento económico que esto genera, así el gobierno espera que el producto bruto interno crezca por lo menos un 10% y mejore en algunos aspectos la vida de los habitantes del continente negro.


Por: Alejandra Ojeda Garnero.

Un gol en contra: volver a la rutina


El mundial cambia la rutina hasta de aquellos que nunca suelen mirar un partido de fútbol. Aprovechar el tiempo para ir a la peluquería o incluso tomarse un taxi probablemente sean algunas de las cosas que se pueden ver impedidas durante los glorioso e intensos 90 minutos de fútbol.


Las calles presentan un escenario desierto, nada mejor como para los que están cansados de interminables embotellamientos, y un silencio profundo se rompe ante de cada grito de gol.
Pero aunque sea un lugar común, la frase “nada es para siempre” simplifica que el trabajo, el estudio y los quehaceres diarios – que no van a nuestro ritmo- inevitablemente se acumularon, y aunque cueste es hora de volver a la normalidad.


Después de la desilusión y asimilación del 4 a 0 que nos dejó afuera, debemos pensar que perder estaba dentro de las posibilidades y después de eso nuestra vida social que sigue ahí a la espera de que reaccionemos nos empieza a reclamar.


Cuesta y mucho, los beneficios de llegar tarde o escaparnos de nuestras obligaciones, la picada con amigos y la adrenalina que genera estaban haciéndose costumbre. Pero terminó, justo cuando a mí me empezaba a gustar.


Vos… ¿cómo te estas adaptando?


Por: Martina Garnero.

Infierno y paraíso


Nos volvimos a casa, y nos dolió mucho. Pero nos dolió más en el orgullo que en el corazón.
El fracaso le duele a cualquiera, pero a nosotros más, por ese incontenible impulso que tenemos de digitar todo lo que pasa. En este sentido, los argentinos tenemos una manera contradictoria de actuar. Comenzamos por el final, para llegar al principio.


Considerando lo difícil que fue para nuestra selección la etapa de eliminatorias, aseguramos que nuestro paso por la copa del mundo sería un fracaso, la crónica de una muerte anunciada. A pocos días de iniciado el mundial, y con apenas tres triunfos encima, ya éramos los nuevos campeones del mundo. Así de sencillo, sin mediar análisis, ni reflexión, ni autocrítica, ni “mea culpa”…


El resultado favorable del partido frente a México nos ayudó a reforzar, más que la ilusión, lo irracional de nuestras predicciones. Apenas siete días después, nos despedíamos del sueño mundial con una derrota más que aplastadora. Y tan fácil como nos ganaron, así mismo se dieron vuelta nuestras opiniones: que la derrota era previsible, que nunca habíamos tenido una estrategia, que éramos una mezcla forzada de buenas individualidades pero nada de equipo…sólo por mencionar algunos de los tantos cometarios que escupimos casi sin respirar durante las 24 horas posteriores al partido del sábado.


Con el diez de la selección, Lionel Messi, hicimos algo parecido. Antes que pusiera un pie en el césped del mundial, ya le habíamos colgado la medalla de goleador, como un deber que tenía que cumplir. No sabíamos qué iba a pasar, ni siquiera teníamos grandes antecedentes de su figura en contiendas como estas. Y Messi…Messi no goleó. Y entonces le sacamos la medalla y con el dedo acusador le dijimos que su desempeño en el mundial había sido un fracaso, porque no cumplió con el objetivo que nosotros le fijamos de antemano. ¡Y hasta nos atrevimos a decirle que era menos argentino!


Con Diego Maradona, otro tanto. No es mi ánimo hacer su defensa ni mucho menos, pero admito que nuestro trato hacia él es casi esquizofrénico. Tan pronto lo elevamos como lo defenestramos.
Cuando asumió como director técnico de la selección, anticipamos que sería un fiasco. Cuando comenzamos con buena racha la primera ronda del mundial, aseguramos que su mística de campeón nos iba a llevar a la final. Mientras ganamos, le dijimos sí a la motivación. Cuando perdimos, dijimos que el exceso de motivación y la falta de estrategias nos habían llevado a la ruina. Nos quejamos de la “Maradona-dependencia” de esta sociedad como si fuera un inyectable que nos propinaron mientras dormíamos. ¿Dónde estábamos mientras tanto?


Ni una culpa, ni una responsabilidad nos rozan. Vamos tras el protagonismo de “opinólogos” sin evaluar nuestras propias contradicciones. Sabemos que la pasión futbolera, como todas las pasiones, tiene poco de racional. Y por eso es lógico y comprensible el frenesí a la hora de hablar de estas cosas. Lo importante es saber desde qué lugar lo hacemos y no intentar elevar el tono de nuestras opiniones a verdades dogmáticas. En estos días, escuché a un oyente de radio decir que “Maradona es el ídolo enfermo de una sociedad enferma”… ¿no será mucho?


Por: Lucia Lalli.

Un partido para el infarto


El futbol no es solo pasión y emociones también puede ser la posibilidad de enfermarse. Cuando se habla de “este partido es para el infarto”, no es solo una expresión, según un estudio presentado en el XXXV Congreso Argentino de Cardiología indicó que cuando se juega un superclásico, los hospitales pueden recibir hasta cuatro veces más de personas infartadas.


Un partido de fútbol es donde afloran todo tipo de emociones. Estas mismas son las que elevan la adrenalina y aumentan la presión arterial. Esto no significa que todos tendremos un infarto sino los que tienen mayor posibilidad son las personas que ya tienen algún problema del corazón.


Es que mirar un partido de la selección puede complicar la vida de aquellos que sueñan con el triunfo y pueden terminan envueltos en una pesadilla. Asique atención frente a encuentros tan difíciles como los que están por venir, ya que si el equipo gana o pierde no es lo más importante para el desencadenamiento de un infarto, sino la gran carga de tensión y excitación experimentada al ver un partido dramático.


Por: Flavia Ciavaglia.

Garce y la fabrica de alfajores.


Después de haber comprado su paquete turístico junto a sus amigos para viajar a Sudáfrica, Maradona anuncia que el jugador de Colón integrará el plantel Ariel Garce se mostró bastante sorprendido. Las cargadas y las críticas no tardaron en llegar.


Si buscas en Google “Garce” aparece como principal opción una ficha técnica de cómo va el jugador en el mundial:


País: Argentina Partidos jugados: 0
Club: Atletico Colon Goles marcados: 0
Posición: Defensa Tarjetas amarillas: 0
Edad: 30 Tarjetas rojas: 0

Se puede observar que el “Chino” no jugo ni un solo partido, sin dejar de mencionar que a Maradona lo convenció con el partido que jugó contra Haíti. La elección del chino dejo afuera a jugadores clásicos como Javier Zanetti, Gabi Milito y Cambiasso.


Sí Argentina pasaba los cuarto de final, Garce ¿Jugaría Seminifinales? Los alemanes se encargaron de decirle que no.


Yo hubiera propuesto que lo lleven al Burrito así hacían una buena dupla con Garce, y que traigan alfajores, pastas caseras, y muchos suvenires de Sudáfrica.


Por: Virginia Gordillo.

Costumbres Argentinas


A principios del siglo pasado, los ingleses viajaron a Argentina para trabajar en sus puertos. De ese momento, introdujeron el fútbol al país. En la actualidad, sin dudas, éste se convirtió en el deporte nacional y por excelencia de los argentinos.


El fútbol no implica sólo un deporte y una afición, sino más bien una pasión de multitudes y un sentimiento inexplicable. Los hinchas siguen a sus equipos con todo su corazón por todo el país y lucen orgullos sus casacas donde sea que vayan. Todo ese amor por sus colores, tiene que ver con una cuestión cultural.


Cuando se habla de la cultura argentina, no se puede dejar de lado el fútbol y sus costumbres. Ese fervor, que se experimenta en cada cancha del país, es una emoción que sino la vivís no la comprendes. Este fenómeno se intensifica con la llegada del Mundial, todos los argentinos unidos por los mismos colores –no importa la rivalidad entre los clubes- y por un sueño en común, ser el campeón del mundo.


Al igual que en todos los mundiales, Sudáfrica 2010 desató una euforia por el fútbol tal que implicó que millones de personas falten a su trabajo, dejen a un lado a su familia, posponen responsabilidades y evaden obligaciones con tal de poder disfrutar un partido. Pero, ¿por qué alguien deja de lado su vida profesional y personal por una pasión?


Ese fanatismo se debe a una búsqueda de una identidad, tanto de un club como los integrantes del mismo. Esto surge a partir de la adolescencia donde logra consolidarse la parte más primordial de la personalidad, la identidad. Es decir, la respuesta a las preguntas: quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero esta concepción también hace hincapié a qué quiero ser mañana.


Gran parte de los adolecentes encuentran un vehículo de identificación en fútbol. Seguir a un equipo permite que ellos se sientan parte de un grupo social y cultural –adquieren los valores, metas e ideales que posee su club-. Esta permanencia les da seguridad. Asimila a los de su equipo y lucha, sufre y goza con ellos como si les pertenecieran.


El fútbol también funciona como una maniobra de evasión en un mundo que se percibe como caótico, el enfrentarse a un mundo adulto, lleno de responsabilidades, normas que atacar y obligaciones que cumplir, se crea un mundo de fantasía donde lo más importantes es el fútbol. Se dejan de lados las preocupaciones de la vida diaria y los conflictos del país; estos se niegan y se devalúan ante la impotencia o la imposibilidad de resolverlos. Así el resultado de un partido adquiere mayor importancia, los valores se ven tergiversados y el estado emocional del hincha depende del resultado de su club.


Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, pareciera que el hincha empieza a vivir como si fuera un actor de una novela. Por momentos (cuando su equipo gana) puede sentirse triunfador. Pero en otros momentos (cuando su equipo pierde) puede sentir un infeliz.


La pasión por el fútbol anida en los corazones de la mayor parte de los argentinos. Es parte importante de sus vidas, aunque, por supuesto, para algunos constituye la vida misma, tal es la cantidad de energía que le dedican. En ese sentido el fútbol proporciona, entonces, entre otras cosas, identidad. Es por ello, que una parte del ser argentino está constituido por esta pasión.


Pero la identidad que proporciona no sólo es el producto de una afición compartida; también es de carácter nacional, si es que se puede hablar en esos términos, se refleja de alguna manera en el fútbol, en sus jugadores, en la forma en que enfrentan adversarios diversos, en el tipo de comportamiento de la hinchada, etc.


El fútbol es una de las mayores pasiones en la vida del hombre. ¿Cómo vas a saber lo que es la vida, sí nunca jamás jugaste al fútbol? Así lo expresa Walter Saavedra en uno de sus poemas dedicados a este deporte…


Por: Rocío Pavón.

martes, 29 de junio de 2010

El peligroso discurso del éxito

Imposible es nada. Solamente hay que animarse a hacerlo. Ganar es todo.

Nike elige cuatro de sus superestrellas futbolísticas para la campaña mundialista. En esta publicidad, las superestrellas ven su futuro, que se escribe de acuerdo a las acciones que ellos mismos realizan dentro de la cancha. La victoria dentro del juego colectivo, se transforma entonces en responsabilidad absoluta de la individualidad de un ser humano, elevado al status de una deidad por corporaciones multinacionales. Si los toca la varita del éxito, este futuro es esperanzador, y ya nada más les hará falta en su vida. Sin embargo, si por alguna de esas cuestiones no llegaran a triunfar dentro de la cancha, el futuro se vuelve absolutamente sombrío. Fracasar, básicamente, condena a las superestrellas al ostracismo.

Desde los sectores corporativos y mediáticos hay una insistencia peligrosa en un discurso que pone el éxito personal por sobre todas las cosas. Mensajes como estos preocupan, porque infunden una idea irreal del éxito dentro de jóvenes mentes. Las publicidades, de rostros famosos e impecables, ya no nos invitan a ganar. Nos obligan a hacerlo.

Por lamentable que suene, aún frente a los más extremos sacrificios, el éxito no le llega a todo el mundo. Franck Ribery, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo (ó CR9, su nombre comercial) se fueron temprano del mundial, sin haber hecho grandes méritos en la cancha, y dejando muchas promesas incumplidas. Ni hablar que el cuarto protagonista de la publicidad, Ronaldinho, ni siquiera fue convocado.

No hay mejor lección que ésta para todas aquellas corporaciones que fomentan un exitismo inalcanzable.

Por: Ignacio Fosco.


Si a la tecnología en el deporte


La negativa de la FIFA de aplicar la tecnología para colaborar con el arbitraje en jugadas dudosas deja al futbol cada vez más aislado de otros deportes como el tenis y rugby que si la utilizan.
Con lo sucedido en estos octavos de final con Inglaterra y luego con México se reaviva la polémica por la utilización o no de esta importante herramienta.


Por lo pronto ya se decidió que no se repitan las jugadas en las pantallas gigantes de los estadios de Sudáfrica, para que no queden expuestos los árbitros o se tienten de tomar una decisión al verla en pantalla.


El tema sería evaluar para qué circunstancias se usaría. Cuándo si y cuándo no.


Klose, la figura alemana concuerda con que deberían utilizarse. “Si las soluciones tecnológicas están allí, por qué no echar mano de ellas”.


Para el arquero argentino Sergio Romero no es necesaria. “saca la picardía y la viveza y a grandes jugadores se les terminaría el fútbol. Este es un deporte para vivos y no para la tecnología".


Los españoles dicen estar cansados de pedir ayuda tecnológica para resolver ciertas situaciones. Fernando Torres apunta que “pueden determinar algo tan importante como quedar eliminado de un mundial”.


Joseph Blatter, presidente de la FIFA, tiene sus razones, pero que se las expliquen a ingleses y mexicanos. "El fútbol es un juego dinámico que no puede ser detenido a fin de revisar cada decisión. Si se tuviera que detenerlo para tomar una decisión, esto interrumpiría el ritmo del partido y posiblemente malograría la oportunidad de un equipo de anotar un gol. Tampoco sería lógico tener que detener el juego cada dos minutos para revisar una decisión, puesto que esto iría en detrimento del dinamismo natural del juego", decía Blatter en una carta publicada el pasado mes de marzo en la que explicaba los motivos por los que la FIFA se opuso al uso de la tecnología para analizar jugadas dudosas


La FIFA defiende la universalidad del juego y argumenta que no en todo el mundo se podría acceder a estas tecnologías. Todos deben jugar con las mismas reglas.


El tenis utiliza desde el 2005 el ojo de halcón, el rugby el video ref y en la NBA se ilumina el marcador cuando el tiempo de posesión se ha acabado.


Esta claro que no será fácil aplicar cualquier tecnología para dilucidar por ejemplo si una falta dentro del área es penal o no o una fuerte patada tarjeta roja. Pero no me parece complicado establecer mecanismos para que un gol como el de Inglaterra se cobre o el gol de Tevez en off side se anule.


Por: Florencia Baetti.

Mundial para Chicas: te toca tiro libre

Si ya ordenaste el placard y el lavadero y no te quedan más cosas por limpiar. Si recién ahora, y ya en cuartos de final, te atreviste a asomar la nariz por entre la congregación de seres que invaden tu hogar para disfrutar del partido, te damos más material para que puedas disfrutar sin problemas. Pero ojo, no abuses de tu suerte y ni te atrevas a querer demostrar tus saberes recién adquiridos durante los 90 minutos del partido. Tenes conocimientos, no un escudo contra objetos contundentes.

Hoy vamos a explicarte el famoso “tiro libre”. Ese que se menciona más de una vez en cualquiera de los 2 tiempos del partido y que tiene la asombrosa capacidad de tornar violento cualquier encuentro.

El tiro libre consiste en una forma de reanudar el juego tras una falta. Pero según el tipo de falta, este será directo o indirecto. ¿Cómo te das cuenta cuál es cuál? Si un jugador se la pasa a su arquero con el pie y este toma la pelota con las manos, será tiro libre indirecto. Si en cambio el jugador le pega a otro del equipo contrario, el tiro libre será directo a modo de sanción.

Pero vamos por partes. En el tiro libre indirecto, y como ya te habrás dado cuenta, el arquero le pasa la pelota a un jugador de su mismo equipo. Y si accidentalmente en el pase hay un gol, no se computará como tal sino como un tiro de esquina del equipo contrario. Es decir, para que la jugada tenga validez la tienen que tocar dos jugadores. El árbitro cuando marca un tiro libre indirecto mantiene el brazo levantado hasta que dos jugadores tocan el balón.

Mientras, en el directo, se puede patear directamente al arco. Por ejemplo veamos una situación: el arquero del equipo a ser sancionado elegirá el número de jugadores que formarán la barrera que lo ayudará a evitar el gol (que si se tomará como tal). Dicha formación se colocará a 9.15 metros de la pelota y el jugador encargado de patear, no podrá volver a tocar la pelota hasta que otro jugador la haya pateado antes.

Ahora que ya conoces todo sobre esta popular falta, presta atención al partido y apenas la distingas, pegá el grito. Vas a asombrar a más de uno con tus comentarios. Y por sobre todo, vas a erradicarte de la servidumbre de snacks por el tiempo que dure el Mundial. ¡Hasta la próxima!


Por: Lucia Cortez.

Es la hora es la hora


Alemania parece ser el verdugo de la celeste y blanca desde Italia 90´ hasta la actualidad. Además, desde que los tanos organizaron el mundial, la selección nacional no pudo pasar los cuartos de final en ninguno de los torneos siguientes.


En Estados Unidos 94´ la selección dirigida Por el Coco Basile, considerada una de las mejores selecciones nacionales de los últimos tiempos, quedó afuera en octavos de final al ser derrotada por Rumania 3 a 2. Ese mundial quedará en el recuerdo de los argentinos ya que el actual DT de la sección nacional, Diego Maradona, era retirado del mundial al dar positivo el doping, esto seria un golpe negativo para el equipo nacional que en ese año no levantaría la copa.


Llegó el mundial de Francia 98´ y la ilusión se renovó como cada vez que comienza un torneo mundialista y la Argentina hace rodar el balón. Luego de una primera ronda sin sobresaltos, Argentina dejaba en el camino a Inglaterra y se metía en cuartos de final. El rival: la naranja mecánica. Partido trabado contra los holandeses y con el partido 1 a 1. El Burrito Ortega cometía una falta infantil y era expulsado del campo de juego. La desconcentración de la celeste y blanca tras la expulsión del Burrito, dejaría abierta la posibilidad para que la naranja sacara ventaja y el pasaje a la semifinal. Nuevamente Argentina armaba las valijas y volvía al país para recibir duras críticas.


El 2002 no iba a ser diferente, Argentina era el gran candidato pero el sorteo del mundial acusaba que Inglaterra, Suecia y Nigeria darían una dura batalla en el llamado grupo de la muerte. La selección liderada por el goleador Omar Gabriel Batistuta dejaría el torneo y no pasaría la primera ronda, siendo uno de los peores mundiales para la Argentina. El planteo táctico, Verón y el DT, Marcelo Bielsa, fueron los más criticados de Corea- Japón 2002.


Llegó el mundial 2006 en Alemania y la selección nuevamente era la candidata junto al elenco teutón. Luego de una ronda inicial muy positiva y tras dejar a México en octavos de final con el histórico gol de Maxí Rodríguez, Argentina se preparaba para enfrentar al anfitrión en cuartos. Era un partido complicado. El Ratón Ayala abriría la cuenta para la selección y con el equipo aguantando parecía estar todo controlado para romper con la racha negativa de los cuartos de final. Pero llego el momento para que todo se repita, el delantero alemán Klose marcaría el empate que los llevaría a la lotería, los penales. Lotería para aquellos que no preparan una estrategia, bueno, el arquero alemán la preparó y la Argentina no pudo romper la racha perdedora y por penales los dirigidos por Pekerman decían chau a la ilusión mundialista.


En el 2010 el nerviosismo es total, nuevamente los alemanes se cruzan en una etapa definitoria. Los dirigidos por Diego Maradona tendrán la difícil tarea de llegar luego de 20 años a una instancia de semifinal. Es la hora es la hora, es la hora de pasar, el equipo se muestra unido pero la mano del DT debe decir presente para superar esta instancia definitoria. Organización, estrategia y cambios urgentes serían las claves que dejarían a la selección con un pie adentro de quedar ente los 4 mejores. Es la hora es la hora, es la hora de salir campeones.



Por: Fernando Llorente.

No quieren repartir la torta


Estamos en otra era, la de las redes sociales. Todos comunicados, todos enredados, todos conectados. La tecnología sorprende día a día, ninguna rama del saber queda ajena a ella, ¿porque el fútbol queda afuera? ¿Porqué es un juego o un gran negocio?


José Blatter, el presidente de la FIFA expresó que la institución debatirá nuevamente el uso de las tecnologías, pero lástima que para ese entonces ya el Mundial de Sudáfrica tenga su campeón del mundo.


El suizo reconoció los errores arbitrales en los encuentros en octavos de final entre Inglaterra- Alemania y Argentina-México sólo se le pidió disculpas a los jugadores perjudicados.
Convengamos que los árbitros son seres humanos que pueden equivocarse y los grandes dirigentes del fútbol ningunos ignorantes. El chip en la pelota o la repetición en pantallas gigantes de las jugadas dudosas daría mayor transparencia al juego.


Pero no deja de ser evidente que Blatter controla a través de la FIFA las decisiones de los árbitros e influye sobre algunos de ellos, es evidente que la FIFA no quiere compartir el poder, porque a partir de la decisión de que las cámaras de TV registren las jugadas, los dueños de las grandes cadenas televisivas pasarán a ser sus socios.


Nadie quiere compartir la torta, nadie quiere desprenderse de jugosas ganancias, porque para muchos el fútbol es un juego pero para muchos es un gran negocio.
Pero no será mucho esperar otro Mundial, para el 2014 la tecnología seguramente hará estragos las disculpas tan débiles del Presidente de la FIFA.


Por: Mónica Caso.

CONFIESO “Yo lo vi con mi novia”

Pizza, cerveza, papitas o chicitos son algunos de los elementos infaltables a la hora de juntarse a ver un partido de de Argentina en el mundial.Pero todos esos gustos son, en su mayoría, aprovechados además para pasar un buen momento con amigos.Luego del primer partido en el que la selección de Maradona superó a Nigeria por 1-0, llegó la hora de la segunda prueba frente a Corea del Sur.

El horario, incómodo, me permitió ingresar al trabajo luego de que éste finalizara.Pero tuvo, para mí, un condimento especial: lo vi con mi novia.Para mí no es indispensable juntarnos con amigos para ver un partido de fútbol. Por eso lo cuento. Es más, yo que formo parte de un grupo en el que no todos los integrantes son amantes del fútbol, me resultó más atractivo ver y comentar el partido con mi novia, quién conoce bastante de fútbol.


Desayuno con mate, tostadas y galletitas fueron la compañía junto a mi novia para compartir un inobjetable triunfo por 4-1.Más allá de elegir algunos momentos para ver fútbol con amigos, debo confesar que me resultó un momento agradable. Y no tengo nada contra las mujeres y el fútbol y tampoco soy de esos que piensa que “el fútbol es cosa de hombres”.Creo que los partidos son excusa para reunirse con amigos y pasar un momento agradable.


Luego de la linda experiencia, me tocó ir a trabajar nuevamente, pero esa es otra historia.Es por eso que confieso: yo lo vi con mi novia.


Por: Mauricio Schnaider.

Unidos por Argentina

Calles colmadas de autos, el ruido ensordecedor de cornetas y cantito. La gente mostraba orgullosa la camisetas y todo era felicidad. El Monumento a la Bandera fue el epicentro de los festejos.


Cerca de las siete de la tarde el Monumento se colmaba de gente, de todas las edades, de distintas clases sociales y todos los cuadros de fútbol, todos podían convivir en un mismo espacio, Newells y Central por primera vez podían compartir en un mismo festejo sin disturbios, porque el único objetivo de anoche era festejar el triunfo de Argentina y seguir alentándolos para el próximo partido.


Fueron infinitos los pases a la “Pulga” de diversos jugadores para que concreten su primer gol en el Mundial, y este no pudo ser. Pero los dos de Tevez y el restante de Higuain fueron suficientes para que ninguna calle de la ciudad quede desolada.


En la venta ambulante no pudo faltar la careta de SpiderMan celeste y blanca, las vuvuzelas eran infaltables al igual que los gorros y las camisetas. Lo más apreciado que todos llevaban los mismo colores: las discordia, peleas y diferencias de pensamientos de hace unos meses en la ciudad por la ida a la B de Central quedo en el olvido por la pasión al seleccionado.


Si el pase a cuarto de finales colmó la ciudad, no quiero imaginar el próximo sábado cuando Argentina juega por la posibilidad de pasar a semifinales.


Por: Virginia Gordillo.

El mundial y el bicentenario


Existe una idea generalizada que en épocas de mundiales el mundo entra en una fiebre nacionalista. Y en este año en particular los sentimientos se acentúan debido a los festejos del bicentenario. Pero no se deben confundir los conceptos de patriotismo y nacionalismo. Es necesario saber diferenciar estas cuestiones para que este mix de emoción y pasión no desvirtúe el verdadero sentido de cada evento.


Es oportuno en estos momentos plantear algunas diferencias conceptuales para analizar el fenómeno. El patriotismo no se basa en el Estado o en el gobierno sino en el amor a la cultura, al arraigo, a las tradiciones. Su origen es local y está centrado en un pueblo, y también en el conjunto de una nación, ya que todos tienen una historia y valores en común. Este concepto se simplifica con la famosa frase “amor a la Patria”. El patriotismo se ocupa de sus propios asuntos y es solidario con las demás naciones.


El nacionalismo, si embargo, propone una glorificación romántica del Estado Nacional centralizado. Es autoritario, chauvinista (exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero) y xenófobo. Busca, inventa y renueva a sus enemigos como excusa para la guerra y el imperialismo. Tiene una susceptibilidad extrema, se siente herido por pequeñeces, defiende la memoria propia a expensas de la de los demás y reacciona con frecuencia de manera violenta.
El nacionalismo muestra odio y resentimiento hacia sus vecinos. Es autoritario, oprime a las minorías y se opone a la cultura. El patriotismo no es purista ni momifica a la cultura, entiende que las influencias externas pueden ser asimiladas a las creaciones propias.


El nacionalismo transforma en virtud lo que a nivel individual se considera una falta: la idea estrecha y mezquina de que el propio país es el centro del mundo y están por encima de los demás, y que la grandeza de un grupo o de una nación reside en ser envidiada o temida por sus vecinos.


El patriotismo apela al amor, la solidaridad, el orgullo y la tolerancia, que implica la convivencia en la diversidad. El nacionalismo, al odio, la egolatría, la rivalidad y el fanatismo. Como justificación de la violencia futura, en todo momento tiene presente los perjuicios que padeció. Si sus objetivos son incompatibles con los de otras naciones, buscará imponer su voluntad incluso por la fuerza.


El nacionalismo atenta contra los valores universales de la dignidad humana, que consisten en mezclarse unos con otros, respetando las particularidades y enriqueciéndose con las diferencias.Sin dejar de amar la singularidad, lo mejor es reconocerse en las semejanzas con independencia de cada nacionalidad.


Teniendo en cuenta estos conceptos se puede afirmar que el fenómeno del mundial es meramente nacionalista, responde al encuadre de estos conceptos y así se observa en cada encuentro. Todos, hinchas y jugadores dan la vida para que su equipo sea el vencedor a costa de cualquier cosa incluso de errores como pudimos apreciar en el último encuentro de Argentina – México y cómo tras el paso a cuartos de final del equipo nacional todo el país salió eufórico a las calles a manifestar su alegría que según este análisis se explica como un fenómeno nacionalista.

Por otro lado, el bicentenario no tuvo la misma suerte, tal como se expresa conceptualmente el patriotismo es amor, valoración de una historia común, y de tal forma se expresó en los actos por el día de la Bandera en el Monumento Nacional, sin euforia pero con la asistencia de un pueblo comprometido, emocionado que manifestó su amor a la patria en cada momento y sin violencia.

Estas ambivalencias me generan algunos interrogantes. ¿Que importante sería poder trasladar el nacionalismo del fútbol a otros aspectos de la vida de los argentinos?, Quienes alientan con tanta euforia a la selección y gritan desaforados en las canchas de fútbol ¿lo harían de la misma forma para pedir a los gobiernos que no mueran chicos por hambre?, ¿para pedir aumento de sueldos?, ¿reclamar que no aumenten los precios? En definitiva son cuestiones que nos tocan más de cerca, sin embargo nos ponemos la camiseta de la selección cada cuatro años, si ganamos será una felicidad efímera y luego volveremos a transitar las calles de la mediocridad y la injusticia y todo volverá a empezar en el próximo mundial.


Por: Alejandra Ojeda Garrnero.

Me tomo cinco minutos, me tomo un te, y miro a Carlitos Tevez


Hace frío, es sábado y la Selección Argentina enfrenta en su tercer encuentro a México. Me hago un té y me acomodo frente al televisor.

El Partido es decisivo, el equipo que pierde se vuelve a su país y allí se termina el Mundial para muchos, toda una ilusión, todo un sueño.

Yo me reconozco no ser fanática del fútbol, pero soy de esas que no se pierde ningunos de los partidos de la Selección de Maradona.

Desde que comenzó el Campeonato de Fútbol miré los partidos sola, porque así grito cuando quiero, aliento, me pregunto y me respondo con los periodistas que ofician de relatores y de comentaristas. Yo no sabre nada de fútbol, pero no tengo como se dice mal intencionado, pero algunos comentaristas te dan ganas de insultarlos, quieren explicar lo inexplicable, te dicen lo que piensa el jugador, el técnico y el árbitro son periodistas o son adivinos?

El sábado miraba la transmisión de Telefe, que hay que reconocerle tiene buenas cámaras y bien dispuestas en el campo de juego, eran apenas pasados unos minutos de comenzado el encuentro y ya cuestionaban la formación que Diego había diagramado para ese día.

Pero a los 25 minutos entra la pelota al arco opositor y Carlitos Tevez autor de está jugada se da cuenta que estaba fuera de juego, (yo también me dí cuenta) pero así todo, todos lo gritamos y lo festejamos.

Me puse contenta por Carlitos, era su primer gol en Sudáfrica, pensaba que momento para este muchachito, seguramente el sueño de su vida, desde su primeras patadas a una pelota en su barrio de Fuerte Apache, se hace grande en la cancha de Boca, luego Brasil y sus días en el Manchester, hoy defendiendo los colores de la celeste y blanca en Johannesburgo.

Coincide en muchas cosas con el Diego, la pasión por la pelota, el origen de cada uno y el camino que ambos han hecho dentro de la historia del fútbol.

Las vuvuzelas africanas y las rosarinas no dejan de sonar, los mexicanos no dejaban de pelearla, la batalla continuaba, Gonzalo Higuaín nos da la segunda alegría.

El jugador del Manchester corría contento, sigue el partido y otra vez, Carlitos, sí, Tevez, convierte el segundo gol, “se me abrió el arco dijo” con mucha emoción al ser consultado por los periodistas, pero a los pocos minutos nomás pasas de la alegría a la tristeza, Maradona lo saca de la cancha. Quedó molestó, enojado no entendía el cambio. Pero el Diego lo preserva seguramente para el próximo partido.

Termina el partido, otra vez gritos y cantos en alto, papelitos de colores celeste y blanco, bocinazos y la algarabía de todos los argentinos, los que saben y los que no entendemos nada de fútbol. La alegría se contagia, me pone contenta los goles de un chico criado en un potrero y hoy estrella de una selección que tiene hambre de gloria. Bueno ahora habrá que esperar, ojala el sábado próximo contra los alemanes se repita el triunfo, y por cábala otra vez lo voy a ver sola.


Por: Mónica Caso.

lunes, 28 de junio de 2010

Tan lejos, tan cerca. (Cómo viven el mundial los argentinos que están en el exterior)


El que vive en otro país dice que extraña el mate, el dulce de leche y por supuesto el buen asado. ¿Pero qué sucede cada cuatro años cuando empieza el mundial? ¿Cómo lo viven aquellos que por diversos motivos se encuentran lejos de nuestro país?
¿Quién me ayuda, cómo hacer para que amigos y familiares respondan a mis preguntas rápido y brevemente? La solución: facebook. Entre tantos contactos muchos viven lejos de Argentina.
Soledad, que reside en Londres me cuenta que se vive intensamente, que se pueden ver todos los partidos y que los ingleses hablan mucho de Argentina (claro, todavía siguen soñando con la mano de Dios)
Paula vive en Lima y comenta que aunque Perú no haya clasificado “ellos están muy entusiasmados y lo viven como si fuesen protagonistas”. Ella se junta con otros argentinos y también con peruanos, los cuales dice, se divierten mucho con nosotros.
En Chile, Costanza me dice que se sufre más estando afuera, también se junta con otros argentinos, pican algo y la pasan bien.
Fernanda vive en México y se siente rara, claro, en la previa a los partidos de Argentina todos siguen como si nada. En cambio cuando lo hace su selección se para el país, nadie trabaja y se come y se bebe en cantidad. Relata que empiezan con un desayuno con jamón, huevos, salsas, luego siguen con cervezas y por último los clásicos tequila.
Agustina habita en Madrid y la primera diferencia que marca es respecto a la capital española: “los madrileños lo viven a full, hay banderas por todos lados y los bares se llenan cuando juegan los dirigidos por Vicente del Bosque. Pero por cuestiones sociales, políticas e ideológicas los de Catalunya o País Vasco no se sienten tan identificados y no siguen con interés lo que sucede en Sudáfrica.
Brenda vive en Italia y no puede obviar que alguna lágrima se le escapa cuando escucha el himno nacional.
En fin, todos concuerdan en que se sufre más y que es inevitable juntarse con todo argentino que ande dando vueltas por ahí. Se unen, se reconocen, dejan de lado sus diferencias para ver rodar la pelota y disfrutar de un deporte que en muchos casos sirve de elemento de identificación nacional. El futbol proporciona un sentido del “nosotros”, produce una intensificación emocional, una transformación de la sociabilidad y los sentimientos de cohesión y solidaridad que muestran la necesidad de tomar en serio su papel en la sociedad moderna.


Por: Florencia Baetti.

El reino del revés


“Ghana le pisó la cabeza a Estados Unidos”. Porque el primero es uno de los países más pobres del mundo, y el segundo, uno de los diez con mayor ingreso per cápita, sólo es posible asimilar esta idea en dos situaciones: en un relato de ficción, o en un partido de fútbol.
La dinámica cotidiana del mundo, desde el mismo comienzo de la humanidad, divide a los países en casilleros: potencias mundiales, desarrollados, del primer mundo, en vías de desarrollo, del tercer mundo, subdesarrollados (por no decir escandalosamente pobres)… en fin, un esquema de primacías que se replica en todos los ámbitos de la vida: en la economía, en la política, en el derecho, en los negocios, en el poder. Los más grandes ostentan su presunta autoridad para dar recetas al resto de cómo manejar sus vidas, desde sus economías a sus preferencias culturales.
Sin embargo, cada cuatro años, hay un rectángulo de césped verde que todo lo puede. Dentro de su perímetro se caen los privilegios. El que manda, manda por habilidoso, y el que gana, porque sabe guardarla en el arco ajeno.
En lo que va del campeonato mundial de fútbol, Sudáfrica 2010 ha entregado más sorpresas que previsiones. Pocos, si es que en realidad existieron algunos, hubieran sido los arriesgados que veinte días atrás vaticinaran en estas instancias un fixture con tantas presencias inesperadas y con muchas de las grandes potencias, por historial siempre prometedoras, afuera.
Este nuevo mundial ha venido a pararse como el gran superhéroe justiciero, que por un mes pone el mundo patas arriba y a los eternamente sometidos les regala el privilegio de sacar de plano a los sometedores. Los subdesarrollados se quitan el mote y con un remate al arco expulsan del escenario a los del primer mundo.
Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Australia…muchas de las potencias económicas que dominan la vida del planeta están afuera de este otro mundo que dura un mes y que tiene apenas unos pocos metros cuadrados, donde los más poderosos carecen de muchas cosas, menos de esfuerzo.
Todavía no hay nada resuelto, las instancias decisivas aún están por jugarse. No podemos decir que uno de ellos es el dueño de la copa, pero si podemos asegurar que todos ellos son dueños del protagonismo.


Por: Lucía Lalli

El mundial y la identidad nacional


¿Por que la sociedad en épocas de mundiales se siente tan identificada con los colores nacionales y no es así en otros momentos?

Héctor Hugo Miglierini es sicólogo y profesor en sociología, y dicta clases en el ISET 18. En el siguiente texto, relata lo que nos pasa a todos los argentinos, cuando llega el Mundial.

“El tema es para abarcarlo psico-sociológicamente, es decir no podemos hacer una partición de las dos ciencias, sino abarcar una característica relacionándola con la otra. En realidad el argentino adolece de la problemática por el hecho de que no hay una verdadera identidad nacional manifiesta, formada. Un poco la heterogeneidad con la cual se ha formado, las distintas nacionalidades que contribuyeron a formar el territorio, eso hace que se vea un poco disgregado, que no haya una identidad. Incluso dentro del mismo territorio hay zonas donde hay un mayor apego a lo que seria lo telúrico y en otras en cambio, todo lo contrario. Eso hace que ya de por sí sea dificultosa la identidad.

Por otro lado históricamente, ha variado mucho, por ejemplo si hablamos de la identidad del porteño, de la época de Roberto Arlt o Scalabrini Ortiz, cuando se hablaba del hombre que esta solo y espera, es una característica tan distinta a la actual que seria contrastar una personalidad social especifica de esa época con una identidad que le es particular y en la actualidad tendríamos que decir que eso ya no existe. Todo lo que formó la sociedad de Buenos Aires en aquella época, la influencia del tango, del futbol en las distintas etapas ha variado mucho.

Ahora yendo específicamente a la identidad nacional, la identidad se refuerza cuando hay una confrontación y eso se ve prácticamente en todos los casos. Si nos vamos un poco del futbol, por ejemplo en muchos países el hecho de un conflicto, incluso armado, refuerza la identidad nacional, no cabe dudas. Cuando fue el conflicto de Malvinas hubo un aluvión masivo prácticamente de gente sin una idea directriz, porque eso refuerza el sentimiento de identidad, características que le son comunes se crean durante periodos dramáticos como podrían ser las guerras. En cierto modo el futbol es una pequeña guerra, es una micro guerra entablada entre distintos países. No cabe la menor duda que un mundial de futbol se basa fundamentalmente en eso.

Recuerdo una película de ciencia ficción que se basa en un libro, también de ciencia ficción. A veces los autores de ciencia ficción relatan cosas que se asemejan mucho a la realidad y que podrían suceder en un futuro. Esta historia contaba que no habría más guerras, pero la confrontación se daba a través de deportes, en donde uno quería imponerse al otro a través de, justamente, algo similar a lo que seria un partido de futbol. Y efectivamente se adquiere y hay mayor sentimiento de lo nacional, bajo una bandera cuando ocurren estas circunstancias. Podríamos hablar de la identificación con el otro, de la bandera como símbolo que los agrupa, en una palabra todos somos iguales.

Un sociólogo francés, Gustave Le Bon hablaba de un instinto gregario que luego Freud retoma, es una teoría antigua, pero no obstante se puede aplicar. También Durkheim habla de una conciencia colectiva que se da en estas ocasiones. Y el apego a esa conciencia colectiva también da un mayor sentido de identidad a los distintos pueblos y países.

La argentina se ha iniciado en el futbol apenas comenzado el siglo XX, este deporte es un sentimiento popular y hace a la identidad nacional, es pasión, es amor, da un sentido de pertenencia, en síntesis el sentimiento hacia el futbol es irracional.


Por: Alejandra Ojeda Garnero.

Mundial para chicas: penalízame



Si ya no podes ir más de compras porque reventaste la tarjeta en lo que va del Mundial o no te atrevés a preguntar qué es lo que pasa en el partido por miedo a que caiga sobre vos una lluvia de objetos contundentes, hoy te enseñamos qué es el penal.
Esta falta, junto con el “offside”, es una de las más frecuentes en los partidos y se cobra cuando un jugador le pega a otro o toca la pelota con la mano dentro de su propia área penal. Y si por esta frase tu memoria viaja hasta los tiempos de la “Mano de Dios”, no te confundas. Cuando un jugador toca la pelota con la mano en el área rival, es tiro libre para el rival, que es lo que debió cobrar el árbitro. Argentina ganó gracias a la mano de Maradona que pasó impune frente al árbitro y los jueces de línea. Al resto, ya lo conocés.
Pero vayamos por partes. El “área de penal” es aquella que está definida por el rectángulo de mayor tamaño que prosigue al que delimita al arco (línea de arco). Y justamente, uno de sus lados coincide con el final de la cancha.
Cobrado el penal, el mismo debe ser ejecutado por uno de los jugadores del equipo contrario contra el arquero del equipo sancionado. ¿Y desde dónde pateará? Desde el punto penal.
El punto penal es un círculo pintado en el pasto que está ubicado a exactamente 11 metros del arco, dentro de la línea de penal. Al momento del tiro, sólo deben estar presentes en ella el arquero y el jugador encargado de patearlo, que lo hará una vez que el árbitro suene el silbato.
El resto, esperará por detrás de la línea que marca el final del área penal. Pero si el arquero se adelanta o alguno de los jugadores ingresa al área, el tiro se considera inválido y debe volverse a realizar.
Ahora podés estar tranquila y asombrar a todos con tu ausencia de preguntas y participación en la diversión mundialista. Obvio, después de que termine el partido. Aunque sepas el reglamento, sigue siendo un acto suicida querer hablar o cruzarse delante del TV durante el juego. ¡Hasta la próxima!
Por: Lucia Cortez.

viernes, 25 de junio de 2010

¿Nuestra mejor virtud? - El no de una comparaciòn publicitaria

El término publicista ha caído en desuso, y pareciera hasta ofensivo definir a alguien con esta simple palabrita. Ahora, a estos seres de elevado ego, se los llama “creativos publicitarios”. Pretencioso título. Pero, lo cierto es que hay grandes creativos publicitarios en Argentina. Podría decirse que de lo mejor del mundo. Recuerdo a uno de ellos, director creativo de una empresa rosarina, declarando orgulloso y totalmente convencido que somos potencia mundial en dos cosas, y sólo dos cosas: “fútbol y publicidad”.
Puede ser que a algunos argentinos les provoque rechazo esta última frase, les suene como una hipérbole. Hay a quienes les cuesta creer que podamos ser buenos para algo. Desde esta visión, se critica severamente al país cuando se lo compara con otros, supuestamente más desarrollados, porque “el argentino” no está acostumbrado a reconocer las bondades del lugar donde vive. Con esa idea juega el spot de Young&Rubicam para TyC Sports, titulada “Argentinos” en algún arrebato de originalidad de nuestros geniales creativos publicitarios.
En ella somos testigos de conversaciones casuales en donde se debate nuestra falta de cultura frente a distintas situaciones cotidianas, contrastándola con la realidad de países europeos. Luego, la publicidad evoluciona, y se revierte la situación: aquellas cosas que nosotros consideramos como defectos, los europeos lo desestiman, porque lo único que interesa en este universo es la pasión futbolística. Así, finaliza un mensaje romántico, profundamente nacionalista, que nos insta a hinchar por aquello que nos enorgullece.
El mundial, para publicitarios y las empresas que los contratan, se transforma en la ocasión perfecta para revivir sentimientos apagados de nacionalismo, que no abundan en nuestros compatriotas. El fútbol se convierte en una causa nacional, pasando a ser el estandarte central de nuestra cultura, aunque sea por un mes. La publicidad muta hacia una suerte de maquinaria propagandística de un estado totalitario, copando cada valioso segundo de tandas publicitarias en donde la selección es nuestro ejército, y estamos en guerra. El nacionalismo extremo impone una cultura como hegemónica, la cultura futbolística, llena puntos en común con la maldita viveza criolla. Quien piense que esta no es la cultura nacional de la que deberíamos enorgullecernos corre el riesgo de transformarse automáticamente en un traidor a la patria.
Esta publicidad, de ser emitida en otro momento histórico, probablemente sería repudiada, o por lo menos, criticada. Pero los tiempos mundialistas se caracterizan por llevar todo hacia un piso mínimo de racionalidad. Al punto de llevarnos a pensar como patriótica una publicidad que pide que nos olvidemos del respeto por las reglas básicas de convivencia -no robar, tirar los papeles donde corresponde, o que los autos frenen cuando el peatón tiene paso-; y vivamos en un país en donde la pasión futbolística es nuestra mejor virtud.
Te invitamos a ver la publicidad en la nota de abajo.
Por: Ignacio Fosco.

jueves, 24 de junio de 2010

La pasión por el fútbol en Argentina es cultural - El si de una comparaciòn publicitaria

Estamos acostumbrados a escuchar expresiones de nuestros compatriotas venerando a países europeos, estamos acostumbrados a decir que “todo lo de afuera es mejor” haciendo referencia a las cuestiones culturales de cada país. Exaltamos todo cuanto tiene que ver con la cultura de otras latitudes y descalificamos todo lo que acontece dentro de nuestro territorio y tiene que ver con nuestras costumbres y forma de vida.

Así lo demuestra la publicidad del mundial Sudáfrica 2010 de T y C Sports, todos los argentinos comentando sobre las cualidades culturales de los países “desarrollados”, cómo vemos al resto del mundo en distintos aspectos que nada tienen que ver con el deporte y cómo nos ven a los argentinos con respecto a la pasión por la camiseta.

Sin embargo, a pesar de todas nuestras falencias, Argentina es la mejor conceptuada mundialmente cuando de futbol hablamos. Tal es así que la misma publicidad muestra cómo ven los europeos a nuestras apasionadas hinchadas. Sin duda el fútbol es una pasión inexplicable que supera todas las barreras, en el mundial no existen diferencias de clases sociales, religiosas, políticas. Todos somos argentinos, se paraliza el país y se oye un solo grito de gol cuando anotamos un tanto.

Esta publicidad busca hacer prevalecer la pasión de los hinchas argentinos por el fútbol, “ellos no juegan con las piernas, juegan con el corazón”, este fenómeno solo tiene una explicación los argentinos somos futboleros por naturaleza, es un sentimiento. En este espacio prevalece la identidad nacional, los colores de nuestra bandera, es la pasión argentina por excelencia. Como hinchada de futbol, no hay quien nos supere…es cultural!!!




Por: Alejandra Ojeda Garnero

miércoles, 23 de junio de 2010

Por debajo de la escalera no paso

Escaleras, espejos, cortarse las uñas de noche, entre miles y miles de cosas que se relacionan con mala suerte. A la hora de ver a la Selección ¿Qué cábalas utilizas?


El primer partido que jugó Argentina fue el sábado a las 11 am, fue imposible levantarme, despertaba de a ratitos por los gritos de mi vecino que alentaba a la Selección con cantos, aplausos, insultos y bombos; en un momento sentí estar en el medio de las Hinchadas Unidas Argentinas. El resultado contra Nigeria fue positivo.


El siguiente partido fue un jueves a las 8:30 am, intenté levantarme, prendí el televisor y me quede en la cama lo que el sueño me gano y quede nuevamente dormida. ¿El resultado? 4 goles que puso en la mira a la Argentina como posible campeón mundial.


Hoy jugó Argentina, el horario era por la tarde - estaba trabajando con el tele prendido - lo que se me hizo imposible no verlo, a los 60 minutos empecé a sentir incomodidad, el partido iba 0-0 mientras que cuando yo no lo vi a esa altura Argentina llevaba dos goles mínimo convertidos. Pensé entre mi ¿Qué hago? Me puse los auriculares con otro audio muy diferente a un relato, no quise saber más nada del partido. Si acertaste. Ignoré el televisor y siete minutos más tarde Martín Demichelis hizo el primer gol. Seguí de la misma manera y llegó el gol de Martín.


Ahora ya sabés como hace Argentina para ganar ¿Y vos, que hacés?


Por: Virginia Gordillo

martes, 22 de junio de 2010

Con el Mundial también se aprende


Sabemos, nadie queda ajeno a un fenómeno como un Mundial de Fútbol.

Los chicos y los grandes no se quieren perder ningún partido donde Argentina sea protagonista, por lo tanto la escuela no puede ir contra de lo que sucede socialmente.

Es muy acertada la idea del Ministerio de Educación de la Nación que los chicos puedan ver los partidos en la Escuela, para ello aportó material didáctico para que luego los docentes lo puedan trabajar en las aulas y quién no lo recibió lo puede bajar de la Web Educar. Com. Dejó a las provincias para que cada una decida que es lo mejor para compartir el Mundial de Fútbol son sus alumnos.

Esta guía que redactó el Ministerio de Educación incluye más de 70 actividades didácticas para darle un marco pedagógico a este encuentro deportivo que mueve multitudes.

La Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Elida Rassino, profesora de Educación Física. expresó “quién falta a clases tiene su correspondiente inasistencia”.

Lo que correspondería a la cartera educativa provincial es equipar a todos los establecimientos educativos con televisores y pantallas porque nadie puede negar que hoy todo pasa por los medios de comunicación y si son imágenes y sonido mejor. Pero no sólo por el mundial de Sudáfrica, sino que la TV y el acceso a Internet son indispensables hoy en las aulas.

Hay que dotar a las escuelas, de todos los elementos necesarios para que accedan al mundo digital, a las formas innovadoras de enseñanza aprendizaje que se requiere para la gestión del conocimiento en la sociedad actual.

El Mundial de Fútbol es un excelente motivo para trabajar pedagógicamente en las aulas el fair play, la importancia de las reglas del juego, de saber aplicarlas y también respetarlas. Como así la geografía, la historia, las matemáticas, las culturas, la identidad de los pueblos también generan una oportunidad de aprendizaje.

Que el fervor de las tribunas por el certamen deportivo más popular del mundo llegue a las aulas es de sentido común, está buena la idea de combinar deporte con el saber, expresa Marisa Geremía, directora de la escuela Nº 6394 “Nosotros no es el primer mundial que trabajamos en el aula, ya tuvimos otras experiencias y resultaron enriquecedoras para nosotros los docentes y para los alumnos”.

Juan Pablo, profesor de Educación Física de un instituto secundario expresó qué más lindo y emocionante ver el partido en compañía de amigos en la escuela, si es el ámbito dónde uno comparte gran parte de sus días.”

Los patios y las aulas se visten de celeste y blanco, las banderas, los sombreros y las cornetas forman parte de la escenografía en muchas escuelas, es una fiesta de todos, que hay enseñar y aprender de este Mundial de Fútbol, el interés genuino de los alumnos se manifiesta en ese ámbito escolar por lo tanto la escuela no debe quedar al margen ya que es una oportunidad de aprendizaje y de fomentar la camaradería.


Por: Mónica Caso

La figurita repetida del mundial

Para muchos es uno de los jugadores con más experiencia en el equipo nacional que disputa el Mundial de Sudáfrica 2010. Otros creen que ya no tiene lugar en la celeste y blanca. ¿Se les pasó el tren? También es elogiado por sus grandes actuaciones en su equipo siendo el capitán y estandarte del plantel. Distribución, entrega y precisión son algunas de las cualidades que destacan y personalizan a la figurita repetida del mundial. Figurita repetida por dos motivos. Primero porque ya jugó el mundial de Francia 1998, el de Corea Japón 2002 y actualmente está disputando el mundial de Sudáfrica 2010.

El mundial 2006 no lo jugó luego de no dejar una buena imagen y tras ser cuestionado por su predisposición en el terreno de juego frente a uno de los eternos rivales de la selección. El segundo motivo por el cual el jugador de la selección es la figurita repetida del mundial es porque el campeonato ya comenzó y lo veo publicidad de por medio en la televisión. Que publicidad de póker, Philips, Yogurisimo (tres versiones), afeitadoras, marca de ropa, casa de electrodomésticos, bancos, telefonía celular y como si fuera poco, cada vez que la selección juega lo veo en la televisión.

La figurita repetida del mundial no es de mí agrado, pero genera en otros hinchas de la selección mucha aceptación. Sudáfrica 2010 ya entra en su etapa definitoria y el equipo que entra con el pie izquierdo se vuelve a casa. Luego de 24 años la selección nacional es más que nunca firme candidato a levantar la copa, pero los partidos más difíciles están por venir. Diego, la figurita repetida del mundial era para los primeros partidos, ahora el campeonato es para aquellos que esperan el tren.



Por: Fernando Llorente

Francia, la vedette del mundial


Argentina se encuentra plagada de mujeres pseudofamosas, conocidas también como vedettes.Aparecen en todos los programas peleando, insultando a sus colegas, inventando cosas, pero con algo en común: siempre bien producidas. Pero en el mundial que se está disputando en Sudáfrica, apareció sorpresivamente una selección que hizo las veces de vedette: Francia.Llegada al mundial por la puerta de atrás con aquel recordado gol de Henry contra Irlanda, en el que en la jugada hubo clara mano intencional del jugador, Francia aparecía a priori como candidata por la calidad de sus jugadores y por su historia. Pero lejos estuvo de acercarse al fútbol champagne que dice pregonar dicha selección.


La debacle comenzó lentamente cuando enfrentó a Uruguay. Luego de un partido cerrado, terminó empatando cero a cero. Primer punto que dejaba a todos los del grupo, los otros eran Sudáfrica y México, en igualdad de condiciones ya que estos 2 habían terminado con idéntico resultado.


Pero todo se derrumbó en el segundo partido que fue contra México. En el entretiempo del cotejo, Nicholas Anelka increpó a su director técnico Raymond Domenech con un grave insulto, por lo que el entrenador decidió cambiarlo y dejarlo en el vestuario.


Luego se jugó el segundo tiempo. Con le hecho ya consumado, el seleccionado azteca fue quién se quedó con el juego por 2 a 0 que dejaba complicado al conjunto galo de cara al futuro.Después del incidente, con la derrota consumada, se reunieron Patrick Evra, capitán de la selección francesa, un dirigente de la Federación de Fútbol de ese país y las 2 vedettes: Anelka y Domenech.


Al jugador se le solicitó que se disculpe públicamente, a lo que se negó rotundamente. El resultado, Anelka expulsado por su propia Federación del mundial. Pero la historia no terminó ahí. Para no ser menos que las vedettes argentinas, Evra se habría trenzado a golpes con un integrante del cuerpo técnico tras la salida del delantero y luego el plantel entero, en solidaridad con el jugador del Chelsea, decidió no entrenarse.


Al otro día, como si nada hubiera pasado, se realizó la práctica con normalidad. Pero hubo otro agravante más. En el último partido del grupo A, Francia enfrentaba al local, Sudáfrica, y cayó derrotada por 2 a 1.Francia, con papel vergonzoso y siendo el centro de atención de todo el mundo por sus conflictos, quedó afuera del mundial por la misma puerta por la que entró. Sudáfrica, en cambio, quedó afuera pero con la frente en alto, con el orgullo de haber vencido a una gran selección y de haber dado pelea hasta el final.Pero hay más. Finalizado el partido, Parreira, el técnico brasilero que dirige a los sudafricanos, le extendió la mano a su par Domenech, quién le negó el saludo y se dio media vuelta.


Vergüenza, falta de caballerosidad, mal perdedor, o como se lo quiera llamar, Francia fue la protagonista del mundial desde un lugar en el que nunca nadie desearía haber estado. Sin dudas, Francia fue la vedette del mundial.


Por: Mauricio Schnaider

El mundial y las redes sociales


Llegó el mundial de futbol y este gran evento ya está teniendo un inmenso impacto en las redes sociales. Es para destacar que Sudáfrica 2010 es el primer mundial que más personas verán online y comentarán en vivo a través de las nuevas herramientas que ofrece la web 2.0.


La primera novedad de este mundial con respecto al de Alemania es que ahora el uso de Facebook ha crecido de tal forma (más de 400 millones de usuarios) que la FIFA ha creado su propia cuenta en dónde se puede seguir las noticias más relevantes de cada partido y por supuesto los resultados en tiempo real. Otra característica de esta red social es la popularidad de sus aplicaciones. Hay funciones que permiten crear tu imagen de perfil con tu rostro pintado de los colores de tu selección e incluso apoyar a tu equipo a través de ¡Gol! Apoya tu equipo en Facebook, aplicación que te permitirá ver qué país cuenta con más aficionados y apoyar al tuyo invitando a tus amigos y haciendo comentarios sobre tus gustos futbolísticos.


Twitter, la red de microbbloging que hace furor en esta copa también está invadido por el festejo mundialista. Con el hashtag #mundial o #worldcup se puede encontrar todo lo referido a Sudáfrica 2010 en segundos. Si no se dispone de un TV para ver el partido, en twitter estarás en línea con el partido y los comentarios de los periodistas que sigas. Si fue o no penal, si tal jugador estuvo bien o mal expulsado podrás saberlo al instante. Opinarás y leerás lo que dicen los que están ahí. Múltiples fuentes de información desde tu computadora o Smartphone. Hasta Sepp Blatter, titular de la FIFA tiene cuenta en Tw. Incluso Blatter suspendió una conferencia de prensa ya que lo escrito en TW informó lo necesario.

Las redes sociales nos permiten como nunca antes la interacción, dejamos de ser sólo consumidores para convertirnos en prosumidores. Internet nos brinda la posibilidad de ser leídos, escuchados y seguidos por gente en cualquier parte del mundo. El Mundial de Sudáfrica es una linda oportunidad para ir más allá de lo imaginado.


Por: Florencia Baetti

Futboleras


La pasión que nos envuelve, extendió sus fronteras hasta facebook. Pero esta vez quienes tienen la palabra autorizada son las mujeres.


Con un giro interesante estos espacios creados en la red social volvieron al fútbol algo así como “más atractivo”. Si, en realidad no se centra en tácticas o resultados, si jugaron bien o mal, o cómo se desenvuelven en la cancha, sino más bien hay una lista detallada de las caras y cuerpos más lindos del mundial.


Atléticos y exitosos, encontralos en facebook bajo los títulos “Quién es el jugador más sexy del Mundial 2010”, “ Yo quiero que los jugadores del Mundial jueguen sin camiseta!!!” o “El más lindo del mundial” . Centenares de mujeres ya están eligiendo cuáles son sus jugadores favoritos, y después dicen que no nos aprendemos los nombres.


Un consejo para aquellas reticentes a este fenómeno: ¡Disfrutá!.


Mientras que todos están pegados frente al televisor hacete fan de estas páginas y contame.
Después de todo no tiene por qué ser tan malo.


Por: Martina Garnero

Confieso que he gritado



No me miren como un bicho raro. Hace mucho que no gritaba un gol de la selección. Y eso que los vengo gritando desde el Mundial de Alemania…..74, cuando pasamos de rueda en el grupo con Haití, Polonia e Italia. Ni les digo los de Mario Kempes en el 78 y los del Diego jugador en el 86..



Con los años entendí muy bien gracias a la profesión cada una de las caras del fútbol. Pero aun asi mantuve las ilusiones. Me costó pasar el duelo del fracaso de Bielsa en el 2002. Convicciones, respeto, personalidad, ideas, fundamentos, todo lo bueno se fue al diablo por aquel tiro libre de Svenson.



Después de ese proceso, la selección se convirtió en la hoguera de las vanidades. La tibieza inesperada en la conducción de Pekerman, permitió la mas descara presencia de Grondona eligiendo jugadores. De los players que decir. –Riquelme, Crespo es de tu mismo equipo, se la podés pasar.



Después Basile fue el canto al amiguismo, a la falta de seriedad. Que decir del proceso de Diego Maradona. Hasta el mismísimo Riquelme lo trató de traidor. Caótico, irresponsable, soberbio, manipulador, fascista. Un proceso a la medida del conductor. En la cancha todo fue papelón tras papelón. (Bolivia, Brasil, Perú)



Las tengos bien adentro, Diego. Digo, las convicciones y el buen gusto. Un resultado no me cambia, ni siquiera un título del mundo. Como hinchar por un equipo que solo le importa que Maradona siga siendo Argentina. ¿se entiende no?



Pero contra Grecia, algo me conmovió como hacía tiempo. Si , Martín, el hombre de la mirada honesta y cristalina, que nunca escondió sus defectos, y que siempre tuvo la palabra justa, aun en los peores momentos de su vida.



Hace un rato, grite un gol de Argentina, por vos Martín. Gracias por hacerme creer otra vez en el fútbol.
Por: Pablo Casazza